domingo, 27 de enero de 2013

2. MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN



Interpretación

Existen 4 métodos fundamentales de interpretación del libro del Apocalipsis y de la profecía en general, los tres primeros mostrados a continuación forman parte de la interpretación alegórica, y el último forma parte de la interpretación literal.

Interpretación Alegórica
El Método preterista
El primero de ellos es el método preterista, el cual ve al apocalipsis no como una profecía futura, sino como un registro de sucesos en el Imperio Romano del primer siglo; es decir, algo que ya se cumplió.

Éste método pasa por alto de esa manera los reclamos básicos del libro mismo de que es una profecía (1:3; 22:7). No todos los acontecimientos profetizados y descritos en Apocalipsis se cumplieron en el primer siglo. La 2ª venida de Cristo descrita en el capítulo 19 es obvio que está por ocurrir.

Presenta además problemas graves de interpretación debido a que muchas de sus enseñanzas contradicen el contexto histórico, por poner un ejemplo, éste enseña que la 2ª venida de Cristo tuvo su cumplimiento con la destrucción del templo en el 70 d. C., aunque no apareció el Señor en esa oportunidad. Tampoco hay una persecución en el primer siglo que se ajuste a la descripción de los horrendos acontecimientos mencionados en los capítulos 6 al 19.

El Método Histórico
El método historicista encuentra en Apocalipsis un registro de las historia dela Iglesia desde los tiempos de los apóstoles hasta el presente. Los intérpretes que usan éste método alegorizan el texto a fin de hallar en él los varios acontecimientos históricos que creen que el texto describe (p. ej. La caída de Roma ante los bárbaros, el surgimiento de la iglesia católica, la llegada del Islam, inclusive la revolución francesa).

Como el método preterista, éste también deja de lado los reclamos del Apocalipsis de ser una profecía, y además, suprime completamente la aplicación de la hermenéutica literal e histórica, dejándola a merced de significados alegóricos y espiritualizados inventados por cada uno de los que interpretan usando dicho método.

El Método idealista
Éste ve descrita en Apocalipsis la batalla sin fin entre el bien y el mal. Según este método, Apocalipsis no es un registro histórico ni una profecía. Como los dos métodos anteriores, no considera a la Revelación de Jesucristo como una profecía y separa al Libro de cualquier relación con los acontecimientos históricos actuales. Usando este método, el Apocalipsis se reduce a una colección de mitos ideados para comunicar la verdad espiritual.
Esta triada, señalada arriba, forma parte del conjunto denominado: interpretación alegórica.

Interpretación Literal o Histórico-Gramatical
El Método futurista

También conocido como método literal o histórico-gramatical, este método ve en los capítulos 4-22 predicciones de personas y acontecimientos del porvenir. Sólo este método permite interpretar Apocalipsis haciendo uso del método hermenéutico gramatical e histórico (el método histórico gramatical es el que se usa para interpretar las porciones de la Biblia que no son proféticas). A diferencia de los tres anteriores, el método futurista reconoce plenamente al Apocalipsis como un texto netamente profético.
Este método sistemático de interpretación proporciona a cada palabra el mismo significado básico exacto que se le daría en su uso normal ordinario al hablar o al pensar. Respeta en todo tiempo que el significado debe determinarse tanto por sus consideraciones gramaticales como históricas asimismo por el contexto de las palabras y el uso del lenguaje figurado.
Por cuanto Dios dio su Palabra como revelación al hombre, es de esperarse que su revelación fuese dada en términos tan exactos y específicos que sus pensamientos fuesen comunicados y comprendidos con exactitud al ser interpretados de acuerdo con las leyes de la gramática y la dicción.
Algún método que no sea el futurista, también llamado literal o histórico gramatical, deja el significado del libro a la ingeniosidad y la opinión humanas. Este método toma el significa del libro como Dios lo dio, por lo tanto es el más apropiado para interpretar el Apocalipsis y es el que usaremos en éste estudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario